ubelong-volunteer-abroad-universidad-complutense-madrid-ecuador

“Siempre puedes ser de utilidad!”

UBELONG

UBELONG Snapshot
Name: Blanca Gómez
Age: 22
Hometown: Madrid, Spain
Nationality: Spain
Languages spoken: Spanish, English (fluent), Italian (beginner), French (beginner)
University: Universidad Complutense de Madrid
Degree: Spanish Linguistics and Literature
Past travel experience: Avid
Volunteer Abroad: Assisting at a Day-Care Center in Quito, Ecuador
Duration: 3 weeks
Start month: July 2017
Claim to fame: Blanca always had a huge interest in Latin America. She now also specialized in Latin American literature within her degree, and she is really interested in other cultural aspects as dances and music. Very impressive Blanca, keep up the good work!

¿Por qué decidiste convertirte en una voluntaria con UBELONG?
Mi voluntariado en Ecuador ha sido ya mi segunda experiencia con UBELONG. El verano pasado estuve en Perú y no pude estar más contenta, de ahí que tuviera muy claro, incluso antes de marcharme de Cuzco, que quería repetir esa gran aventura en el país vecino. En un primer momento, tras interminables investigaciones, consideré que UBELONG no solo parecía la manera más segura de hacer voluntariado, sino que además sus proyectos parecían muy consolidados y bien planteados, y sus precios los más justos. Mi estancia en Perú lo confirmó y la de Ecuador me reafirmó en mis convicciones: siempre puedes ser de utilidad en sus proyectos y los Local Team son encantadores e increíblemente dispuestos a ayudarte en cualquier cosa.

¿Qué es lo que te resultó más gratificante de tu experiencia como voluntaria?
Mi proyecto estaba basado en un centro infantil dentro del que yo me ocupaba especialmente de un niño, Leo, de unos dos años con lo que parecía ser un retraso psicomotor: acababa de aprender a andar y aún no era capaz de pronunciar prácticamente ninguna palabra. Lo más gratificante, sin ninguna duda, fue la evolución de mi relación con él.

ubelong-volunteer-abroad-universidad-complutense-madrid-ecuador-day-care

Blanca and Leo paying games at the day-care center.

En un primer momento, no comprendía muy bien quién era yo y sus reacciones oscilaban entre la vergüenza y la desconfianza. No obstante, esa barrera inicial pronto fue derruida: comenzó a seguirme allá a dónde iba, a lanzarse a mis brazos cuándo llegaba por las mañanas y cuando algo le daba vergüenza, y a cooperar feliz cuando yo intentaba estimularle. Al final, aprendió a pronunciar unas cuantas palabras (avión, azul, bus, blue…) y su coordinación también mejoró bastante. El último día, su madre me trajo una tarta de despedida y me agradeció emocionada la dedicación y el cariño que le había dado a su hijo. Este fue el momento más feliz y gratificante de mi experiencia.

¿Qué tres consejos darías a un futuro voluntario de UBELONG?
Mi primero consejo sería siempre preguntar en tu proyecto qué puedes hacer, sobre todo al principio. Los encargados de tu proyecto son los que mejor saben qué es lo que hace falta y, si ven que tienes interés por ayudar, pronto tomarán confianza y saldrá de ellos mismos decírtelo (en ocasiones es normal que ellos sientan cierto reparo en pedirlo directamente, especialmente en Ecuador donde la gente es muy educada). Además de esto, por supuesto, es preciso tomar la iniciativa de manera constante y ayudar en tareas que tú veas necesarias.

El segundo sería aprovechar el tiempo, algo aplicable tanto a tu proyecto como a tu tiempo libre. Durante estas experiencias, las semanas pasan ante tus ojos como segundos y cuando quieras darte cuenta estarás en el avión de vuelta. Si quieres aportar tu granito de arena para construir un mundo mejor, lo más útil es esforzarse al máximo desde el primer día hasta el último en tu proyecto. Lo mismo ocurre con nuestro tiempo libre: Ecuador, así como los demás países donde UBELONG tiene sus proyectos, es un país con una cultura increíblemente rica, lleno de cosas que ver, aprender y hacer, con un gente acogedora y amable y con mil experiencias por disfrutar. Aprovéchalo.

Por último, el tercero sería procurar una inmersión en la cultura y en el país. No solo por el enorme enriquecimiento que ello supone sino porque, además, este conocimiento supone un acercamiento a la mentalidad de las personas con las que vives y trabajas, lo que resulta muy útil a la hora de convivir y de trabajar en tu proyecto. Personalmente recomendaría leer un libro de historia del país, adquirir un conocimiento (aunque sea básico) del idioma y, una vez allí, hablar y hacer preguntas (siempre de manera educada, por supuesto) sobre el país, la cultura, las costumbres… a las personas de allí con la que tengas contacto. Así, tanto la inmersión como la experiencia serán completas y podrás tener una auténtica experiencia UBELONG.

Your turn to join the best: apply now

Related Post:
Meet Luz Olid Dias, a Pablo Olavide Biotechnology student who volunteered with UBELONG in Cusco, Peru at the Assisting at an After-School project.

comments